Siguenos en:

Proyecto Educativo

PRESENTACIÓN

El Instituto Inmaculada Concepción, perteneciente a la Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción, como institución educativa, debe hoy abrir su horizonte formativo a los signos de los tiempos, asumiendo con vigor y fuerza renovada la responsabilidad de formar jóvenes para el siglo XXI, teniendo siempre como pilar fundamental una educación humanista y evangelizadora, impregnada del pensamiento pedagógico y del impulso evangelizador de Madre Paulina von Mallinckrodt; de los principios y orientaciones de la educación católica, y de las exigencias e innovaciones que sustentan las actuales directrices de la educación chilena.

En la huella de Madre Paulina, somos fieles y coherentes a los principios en que se fundamenta la Congregación: El amor a Dios, la devoción a María Inmaculada y el servicio al prójimo. Creemos firmemente que “el amor a los niños es la mejor pedagogía”. De ahí que sea hoy parte esencial de nuestra misión, acoger a los niños y jóvenes, para entregarles las herramientas que les ayuden a labrar su propio proyecto de vida, facilitándoles, en nuestro Instituto, el “aprender a aprender“ que les conduzca al “saber”, “saber ser” y a “saber hacer” y “saber convivir”; además, a convertirse en personas académicamente preparadas y, por sobre todo, impregnadas de valores y actitudes que les permitan servir a la sociedad, al mundo y a la Iglesia.

Frente a este desafío, se ha gestionado, a través de una acción participativa y colectiva, la revisión y Reformulación del Proyecto Educativo Institucional -PEI- proceso que ha permitido redefinir y delinear los tres grandes ejes de la acción de nuestra Comunidad Educativo Pastoral:

  1. El tipo de persona que queremos formar.
  2. El tipo de educación que debemos entregar.
  3. El tipo de Comunidad Educativo Pastoral que queremos conformar, en la cual se integran: los Directivos, las Religiosas, los Docentes, los Asistentes de la Educación, los Padres y Apoderados (familia) y los Estudiantes.

El proceso de revisión y reformulación ha permitido, también, redefinir las cuatro áreas de gestión organizacional del Instituto.

  1. Área de Gestión Institucional (liderazgo del Sostenedor, del Director y gestión de recursos)
  2. Área de Gestión Pedagógica (curricular, enseñanza y aprendizaje, y apoyo al desarrollo de los estudiantes).
  3. Área de Gestión Pastoral (profética, litúrgica, comunitaria y solidaria).
  4. Área de Gestión de Formación y Convivencia (formación, convivencia y participación, y vida democrática).

Estos ejes y áreas involucran la participación conjunta y el compromiso de todos los integrantes de nuestra Comunidad Educativo-Pastoral; así y en total comunión de acción y de espíritu, con el sello del carisma de nuestra fundadora, Madre Paulina von Mallinckrodt, aspiramos mantener el compromiso de hacer de nuestro Instituto una experiencia de Fe y Cultura, que lleve a los niños y jóvenes de hoy -y, a través de ellos, a la familia como primera formadora-, el mensaje de Jesús, con el testimonio de vida, de alegría y de seguridad que infunden la fe, la esperanza y el amor.

queremos que este Proyecto Educativo Institucional sea conocido por Padres, Apoderados, Docentes, Asistentes de la Educación y Estudiantes; pero, por sobre todo, deseamos que sea internalizado, hecho uno con nuestra forma de educar evangelizando, para que así pueda ser verdaderamente vivido por todos aquellos que formamos y formarán parte de nuestra Comunidad Educativo-Pastoral. Es el llamado para nosotros hoy y lo queremos compartir con todos.

“Cada Congregación tiene su carácter propio: sea el nuestro el de un servicio alegre y vigoroso, fruto del trato íntimo con Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar”. (M. Paulina von Mallinckrodt).

 

Principios y Valores que inspiran el PEI

Proyecto Educativo Institucional