El Instituto Inmaculada Concepción fue fundado en Valdivia el 16 de marzo de 1883 bajo el nombre de “Colegio San Rafael”, ubicado en Avenida Picarte. Posteriormente, en 1897, se trasladó a Yerbas Buenas 323, donde se encuentra hasta hoy.
Los relatos históricos indican que Madre Paulina llegó a Corral, Valdivia, los días 16 y 17 de noviembre de 1879, experiencia que marcó un vínculo especial entre la espiritualidad, el colegio y los desafíos formativos en esta zona del río Calle-Calle.
Este viernes 14 de marzo, la Unidad Pastoral invitó a toda la comunidad educativa del instituto a celebrar con una Eucaristía estos años de vida de la institución. En tres turnos, los estudiantes, acompañados de sus profesores, participaron en la Santa Misa, que se celebró en el Templo de la Iglesia San Francisco, asistiendo los estudiantes desde 5º básico hasta IV Medio, que fueron presididas por nuestro capellán, Padre Gabriel Fuentes.
Para los más pequeños, la Unidad Pastoral preparó una liturgia especial en la que se hizo presente Madre Paulina (representada por un títere) quien contó la historia de la fundación del colegio a los niños de kínder a 4º básico.
Felicitamos a todas las generaciones que han pasado por nuestras aulas, las cuales, sin duda, han sido una bendición y un apoyo para nuestra sociedad valdiviana y del sur de Chile.