Instituto entre los 20 finalistas Soluciones para el Futuro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jovita   
Viernes, 08 de Septiembre de 2017 15:11

 

El Concurso “Soluciones para el futuro” es organizado por la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Samsung Chile. De 105 proyectos de investigación el jurado seleccionó a 20 finalistas a nivel nacional, entre los cuales se encuentra el proyecto “Diatomeas Solares” que indaga en el uso de diatomeas como fuente de sílice para paneles solares, de las estudiantes Consuelo Hinrichsen y Valentina Parada del IIA guiadas por la profesora Francisca San Martín del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia. Ver Galería de Fotos - Link Facultad de Ciencias finalistas - Nota lunes11 de Sept El Diario Austral

El Concurso postula a que cambiar el mundo es tarea de todos, y apuesta a que la sala de clases sea un espacio de creatividad para cumplir ese objetivo. Así lo vivieron Consuelo y Valentina. “Nos sentimos muy orgullosas y para nosotras fue muy gratificante ver que nuestro esfuerzo de investigación había rendido sus frutos y estamos felices de representar al colegio y a Valdivia en este importante concurso y esperamos seguir dando lo mejor de nosotras”, dijo Consuelo. “Nosotros teníamos la idea de un proyecto anterior que se refería a una solución tecnológica, ese lo modificamos, investigamos un poco más y lo postulamos asesoradas por la profesora Francisca… Estamos súper felices y orgullosas de estar entre los finalistas y agradecidas del apoyo que nos da el colegio”, acotó Valentina.

“El proyecto surgió en el marco del Concurso Feria Antártica Escolar 2017 FAE donde las chicas no quedaron seleccionadas, sin embargo siempre entusiastas, profundizaron la investigación y decidieron postular a Soluciones para el Futuro”, dijo la Profesora Francisca. Refiriéndose a las Diatomeas precisó que “se trata de seres microscópicos que viven en el plancton, entre ellas su composición de sílice a partir del cual se desarrolla la propuesta de utilizar ese componente como base para la elaboración de paneles solares. Es ideal para el uso de energía renovable y limpia en Chile, y para optimizarla pues es un recurso abundante que queda depositado en los fondos marinos… El nuevo sistema se basa en el uso de diatomeas vivas, especialmente sus conchas de sílice, que poseen un tipo de nanoestrcutura que resulta idóneo para la fabricación de células solares DSSC”. La docente destacó además que para la formulación del Proyecto las estudiantes contactaron al científico norteamericano Gregory Rorrer quien trabajó la idea en sus inicios. “El se mostró muy gozoso de que las estudiantes profundizarán en el proyecto, precisó que la idea es completamente factible y colaboró con ellas para el planteamiento de la solución que expusimos en el concurso”.

Junto a Valdivia los 19 establecimientos educacionales finalistas pertenecen a Valparaíso, Chimbarongo, Coquimbo, Doñihue, Limache, Santiago, Temuco, Villa Alemana, Curicó, Carelmapu y San Pedro de la Paz, quienes hasta antes del 10 de Octubre deberán presentar un reporte escrito del proyecto y grabar un video de 3 minutos que resuma el trabajo realizado. Para realizar esta actividad a nivel nacional, la Universidad de Valparaíso cuenta con el apoyo de Educación 2020, Fundación Mustakis, Explora Conicyt, la Organización de Estados Iberoamericanos y Lab4U.

 

Actualizado ( Lunes, 11 de Septiembre de 2017 13:38 )
 

ECOBLOG INMACULADA PIENSA EN VERDE

Instituto con Excelencia Académica 2016-2017

CUADRO DE HONOR ASISTENCIA Y ATRASOS

MINUTA CASINO

Proyecto Educativo Institucional

EVANGELIO DIARIO en Audio

 

Fotografias Instituto

You are here  : inicio

Sitios de Interés

                 

Redes Sociales